Un sistema de secado solar para refrescar y renovar la producción agrícola

El último jueves en Asonip Talks, el Dr. Bécquer Camayo, de la Universidad Nacional del Centro, expuso sobre un proyecto que, a la luz de una ansiada patentabilidad, es un gran avance para el sector agrícola. Estamos hablando de una herramienta cuyo sistema de secado solar representa un sofisticado componente para poner en acción. ¿Quieres saber más? Descúbrelo en esta nota.

¿En qué momento de nuestra vida puede funcionar esta herramienta? Sin darnos cuenta, los sectores más cotidianos como el de alimentos distribuyen productos cuya procedencia necesita conservación a la altura para preservar un buen estado. En efecto, el concentrado de calor que se aplica en el proyecto permite aperturar la posibilidad del secado, de la mano con una chimenea para el desfogue de vapor húmedo y ventiladores que completan la acción. Proyectos de café, con materia aeróbica y anaeróbica, se llevarán a cabo en la zona de Villa Rica, Junín, a cargo de este proyecto de secado solar, por lo que podemos ver su utilidad reflejada en este tramo.

“Todos los sistemas de secado tienen temperatura y control, el nuestro también mide el peso”, asegura el Dr. Bécquer Camayo.

El Ing. Mecánico y Magíster en Gestión empresarial consideró una gran lista de puntos antes de llevar a cabo el proyecto. La eficiencia, en palabras del Dr. Bécquer, es principio esencial de este sistema de secado, el cual incluyó parámetros externos e internos (fenoménica), pronóstico del tiempo y un sistema de geometría fija para su desarrollo. “Hemos seguido una metodología que nos ha permitido trabajar en el diseño conceptual y el diseño final. Antes del final, tuvimos que comprender las leyes para hacer una buena labor”, afirmó el inventor.

En ese sentido, este sistema de secado necesitó de varias personas que puedan aportar sus conocimientos para consolidar todas las funciones posibles. “Hemos tenido manos de ingenieros eléctricos, mecánicos, personas de industrias alimentarias, trabajos multidisciplinarios, psicólogos, sociólogos, etc”, justificó con mucha seguridad el ingeniero. Esto nos hace aterrizar en la lluvia de ideas que construyeron las bases de este sistema. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *