Un laboratorio móvil al servicio del sector acuícola

Este laboratorio nació con el trabajo con las comunidades y las zonas rurales. Además, desde el 2015 es financiada por el Instituto Tecnológico de la Producción, y en el 2016 empieza con sus pruebas en campo. Seguidamente, en el 2019 se solicita la patente para que en el último marzo se apruebe. En Asonip, te contamos los detalles de un nuevo trabajo del equipo de Estefanía Morales, quien nos acompañó en Asonip Talks el último jueves.

¿De qué se trata?

El objetivo es servir al sector acuícola, donde se usa el hatchery (un criadero), la producción de semillas y microalgas. Es un modelo en el que los beneficios se puedan cultivar diversas especies: peces, langostinos, microalgas, macroalgas, moluscos, etc.

El laboratorio móvil

  1. Hatchery

El laboratorio se traslada mediante un tráiler, es un contenedor de 40 pies. Se caracteriza por tener 3 ambientes. Se trasladó del Callao a Piura para poder hacer estudios y expediciones. Incluso, Estefanía Morales apunta a que, en principio, estuvo en Sechura, donde hay más del 70% de producción de concha de abanico.

  1. El laboratorio semi húmedo

En este laboratorio, las microalgas predominan en el cultivo.

  1. El laboratorio húmedo

Se encuentran los tanques de cultivo y se hace el crecimiento de la concha de abanico.

  1. La fijación de semillas de concha abanico

Se elaboran los estudios y se toman todas las precauciones para un buen tratamiento de las semillas de concha abanico

Una gran ventana con el Sistema de Recirculación en Acuicultura (SRA)

El plan es poder controlar el ambiente, los espacios, lo que permitiría tener varias cosechas al año, semillas monoespecíficas, trazabilidad genética, etc. Es así como también podemos ver una rentabilidad en la producción y una seguridad de la misma que asegura un futuro dentro del laboratorio móvil para preservar esta especie.

¿Cuál es la importancia del objeto de estudio de este proyecto?

 La concha de abanico es el segundo producto de mayor exportación en el país para la industria de la acuicultura. Después de los fenómenos del Niño, la actividad ha perdido terreno en cuanto a la producción de semillas, es por ello que este sistema aporta para reiniciar este proceso.

Aprovechamiento empresarial

Este proyecto está inclinado a las pequeñas empresas que busquen introducirse en el mundo de la acuicultura, donde las municipalidades y entes extranjeros pueden apoyar a esta innovación en esta actividad. ¿De qué manera? El laboratorio móvil puede generar ingresos con los cultivos y la distribución; sin embargo, los empleos pueden esparcirse para muchas personas interesadas en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *