La cámara insulada refrigerada, una destello innovador para la industria pesquera

El último jueves 21 de abril, tuvimos la posibilidad de conversar en Asonip Talks con la licenciada Estefanía Morales, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, al respecto de su invento para la industria pesquera. Junto a María Rivera Chira y Camilo Espinoza Muñoz, lograron patentar un proyecto novedoso: la cámara insulada refrigerada con energía fotovoltaica. ¿Cuáles fueron sus sensaciones al respecto? Descúbrelo en esta nota:

“Desde el 2004, nosotros trabajamos con pescadores artesanales y comunidades en Piura”

¿Cuál era la problemática? La ardua búsqueda por mejorar los productos obtenidos del mar; entre ellos, el pescado fresco, los moluscos, los crustáceos, etc. Esto provoca un impacto positivo para un mejor valor agregado, mejores precios, mayor ingreso económico y mejor calidad de vida en las familias. Es así como Estefanía Morales comenta que la Universidad Peruana Cayetano Heredia vino realizando investigaciones en las playas de El Ñuro y Cabo Blanco para poder determinar las necesidades de las comunidades.

“Para que a los pescadores se les pague por lo el producto que están brindando, se busca mejorar su cadena productiva”

Para la elaboración del proyecto, hubieron diferentes escalones en la construcción de la cámara y su aplicación. La primera etapa en el laboratorio, según Estefanía, permitió experimentar las primeras nociones de un proyecto compuesto a base de una cámara resistente a la corrosión y capaz de de transferir el frío, paneles solares, baterías y un sistema de refrigeración.

La segunda etapa en campo fue cuando la cámara fue ubicada dentro de las embarcaciones de pesca. Ello permitió una serie de pruebas con el prototipo para ver la efectividad de la refrigeración de la cámara con los productos recolectados.

“El momento más reconfortante del proceso fue cuando la cámara fue instalada y estuvo operando en la embarcación”

De este modo, es como el equipo de trabajo de Estefanía Morales, con un gran soporte de la UPCH y la CITEacuículo, ha logrado posicionar y patentar su proyecto al día de hoy, luego de un largo camino en medio de la pandemia. Con miras a la explotación comercial, este producto busca poder desenvolverse en nuevas áreas y seguir aportando en beneficio de la sociedad.