Innovación alimenticia: harina de hormigas para un cambio en tu salud

¿Te has imaginado poder consumir alimentos saludables con aditivos hechos a base de hormiga? El día de ayer, el equipo de inventores de la Universidad Norbert Wiener, compuesto por Paolo Cayetano, Jessica Bendezú y Christian Jiménez, presentó en una nueva edición de Asonip Talks un proyecto único en la industria de alimentos:  una composición alimenticia que comprende harina de hormigas Atta Sexdens. En esta nota, descubre cómo este proyecto busca mejorar la vida saludable de las personas desde el uso de insectos en el país.

Alimento del futuro

Jessica Bendezú afirmó que esta composición alienta un futuro prometedor con este producto que contribuye a la seguridad alimentaria. ¿De qué manera? El crecimiento poblacional en el mundo necesita que se resuelva la duda si es que los alimentos (de tierra y en el agua) alcanzarán para dicha cantidad de personas en años. Por ello, se exploran alternativas en insectos, por ejemplo, debido a que estos funcionarían en posibles crisis económicas y en la promoción de un bajo impacto ambiental. Jessica también resalta la elevada calidad nutritiva que contendría, puesto que, países como Estados Unidos y Canadá ya distribuyen productos como hamburguesas y botanas usando insectos.

Los insectos, en comparación con otros alimentos como el pollo, el cordero, pescado o los huevos, contienen una mayor fuente proteica (20.0 – 56.7), lo que evidencia una ventaja que en la sociedad se desconoce, pero que fortalecería la alimentación de la población. Jessica Bendezú también narra cómo su porcentaje de grasas es menor con respecto a productos como el bovino, el cordero o los huevos. En ese sentido, las hormigas Atta Sexdens, recolectadas del departamento de San Martín, son un valor diferencial importante que no es aprovechado en el país y eso es lo especial de este proyecto: explotar lo que otros no explotan y hacerlo en beneficio de la sociedad.

De este modo, podemos percibir que productos como las barras energéticas, en las que se probaron el funcionamiento de la harina de hormigas, conservan atributos de sabor, contenido proteico y de grasas, y textura que lo hacen atractivo en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *